domingo, 18 de abril de 2010

DESDE MI ORILLA

Cada día es mayor la preocupación existente en los mayores (padres de familia y profesores) por la actitud asumida por muchos de los jóvenes (hijos y estudiantes) acerca de sus responsabilidades en todos los niveles. La pregunta que debe hacerse es: ¿EN QUÉ MOMENTO NUESTRO HIJOS Y ESTUDIANTES SUFRIERON UNA METAMORFOSIS QUE NO DEJÓ TIEMPO A LOS MAYORES A REACCIONAR?

Como todo en la naturaleza, cualquier elemento que produzca una acción provoca una reacción en todo lo que se encuentra a su alrededor y aún más allá cuando se encadena, los múltiples cambios que el hombre ha hecho en la sociedad, muchos de ellos de forma vertiginosa, no dan tiempo a reaccionar. Por ejemplo: en el campo de las comunicaciones y de la tecnología, los avances se hacen de manera acelerada, cada día hay una mayor interconexión a nivel mundial, permitiendo ver en tiempo real muchos eventos, que hace aproximadamente 20 años atrás era casi imposible ver, convirtiendo al mundo en una pequeña aldea.

Esto ha llevado a crear una sociedad (de los jóvenes) muy dependiente de la tecnología, cuando muchos padres y profesores pueden ser catalogados de analfabetas funcionales en el campo tecnológico.

La situación social ha obligado a los hogares a que la pareja trabaje, dejando a los hijos al cuidado de personas que no pueden velar, como lo haría una madre o un padre, por la educación de su hijo. En muchos casos, los niños quedan solos, perdiendo de esta forma el calor del hogar tan necesario en el proceso de crecimiento y el fortalecimiento de los valores en el ser humano.

El sistema económico imperante que a todo le pone valor monetario y le da un carácter inmediatista, propone que lo que lo produce placer, diversión es lo único que vale la pena, lo demás no tiene sentido de existir.

Frente a este panorama, es posible que se piense que los cambios mostrados por los jóvenes no haya forma de redireccionarlos. Quizás, no sea posible a corto plazo. Y si no se actúa lo más probable es que la situación sea más caótica con el tiempo. En vista de que son muchos los actores que están inmersos en la situación dada, es necesario que las instituciones educativas tomen la iniciativa, por su carácter social sobre todo en el campo de la investigación, ya que es la indicada para que organizar proyectos que apunten a la solución de este tipo de problemas. Desarrollar proyectos que busquen:

1. ¿Cómo desarrollar estrategias para concienciar al estudiante de su papel en proceso de enseñanza-aprendizaje?

2. ¿Cómo desarrollar estrategias para concienciar al padre de familia de su deber en el proceso de enseñanza- aprendizaje?

3. ¿Cómo desarrollar estrategias para concienciar a los profesores de su labor educativa y las necesidades de prepararse para enfrentar a un joven mucho más dinámico mentalmente, inmerso en una sociedad mucho más avanzada en el capo tecnológico, con unos valores impuestos por la sociedad de consumo?

4. ¿Cómo desarrollar estrategias para concienciar a los encargados de gestionar en la educación, la urgente necesidad de invertir en el capital humano, para crear una sociedad de mayores oportunidades?

Si no actuamos a tiempo, la sociedad de los jóvenes se convertirá en un sunami para nosotros.

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